Presentación del XXIII Simposio

Chi fa questo camino è ben navigato, escribía Filippo Sassetti en 1584, indicando que el camino es el recorrido desde el punto de partida, después de un viaje largo y complejo hasta llegar al destino: la celebración de la XXIII edición del Simposio CICOP de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias, evidenciando que estamos bien versados en hacer lo que hacemos.

Ha sido el trabajo, la experiencia y el conocimiento de quienes, a lo largo del tiempo, con su esfuerzo y entrega nos han permitido llegar hasta aquí, y, a quienes con esta nueva contribución queremos rendir tributo.

Contribución en este caso que, sin la generosidad y altura de miras del Cabildo Insular de Gran Canaria, la proverbial hospitalidad del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el desvelo y la dedicación de Ayuntamiento de Gáldar no hubiera sido posible.

Este Simposio se propone explorar el Patrimonio desde una perspectiva contemporánea, analizando su relevancia en el contexto actual y su papel en el desarrollo social, económico y cultural.

El Patrimonio es ciertamente un producto, pero también, igualmente, un proceso permanente y sostenido, que proporciona a las sociedades recursos que heredados del pasado crean en el presente.

Así, hemos pretendido, con los cuatro talleres que conforman esta convocatoria, reflexionar sobre los desafíos y potencialidades del uso y la gestión del Patrimonio, en el marco de la sociedad de nuestro tiempo, buscando poder promover una conciencia cultural y política de los ciudadanos y los decisores por la tutela, el uso y el disfrute de su Patrimonio. Desde la identificación y la conceptualización de las condiciones que sostienen la acción patrimonial y las categorías en que se apoya: la sociedad y el territorio. Las cuales, juntas, contribuyan a la realización un modelo que atienda a significar y dar valor a la realidad que nos entorna, fomentando el desarrollo de los procesos cognitivos, la esfera emocional, la creatividad y el juicio crítico entre quienes son sus legítimos causahabientes: los ciudadanos.

De esta manera, el patrimonio constituye hoy un difícil empeño intelectual, al tiempo que un destacado reto social, toda vez que ha pasado de ser un mero objetos de la acción tutelar de la Administración a convertirse en un recurso en la conformación individual y el desarrollo social.

El Simposio busca ofrecer una visión integral del patrimonio, explorando su importancia en diversas dimensiones: histórica, social, económica y ambiental. A través de estudios de caso, reflexiones y análisis críticos, buscamos comprender desde una perspectiva activa y actual cómo el patrimonio enriquece nuestras vidas y cómo su protección y promoción son vitales para un coherente y fructífero desarrollo sostenible. Porque la gestión del patrimonio en el siglo XXI enfrenta una serie de desafíos complejos que requieren un enfoque multidimensional, innovador y adaptativo que los aborde de manera integral. Retos a los que no son ajenos el Desarrollo Urbano Incontrolado, el Cambio Climático o la Globalización, Participación Comunitaria, la Accesibilidad e Inclusión, la Capacitación y la formación especializada y un mayor Enfoque Sostenible.

Para la Fundación CICOP, el Patrimonio no es sólo un legado del pasado; es esencialmente una responsabilidad compartida en el presente. En consecuencia, venimos postulando la conceptualización del patrimonio como un hecho global, construido a través de la experiencia de su condición y su lugar, en cada tiempo y sociedad. Un hecho global que reúne y subsume todos los aspectos y expresiones de la cultura, que son la herramienta de adaptación que permite al ser humano situarse en el ecosistema en el que se desenvuelve y del que es parte integral. De esta manera el hombre ordena la realidad para percibirla con coherencia, mediante unos determinados valores que organiza e interioriza como un sistema de lugares, vestigios, símbolos y creencias. Así, el Patrimonio como sistema es el reflejo de un complejo universo intelectual, ético y simbólico por el que los individuos se afirman, se comunican y se reconocen entre ellos lazos de pertenencia, que liga a los sujetos a su entorno, instándolos a su coherente usufructo y conservación.

A nuestro juicio, la cuestión del patrimonio está hoy más allá de la mera herencia y de la equidad intergeneracional. Cierto que todos somos, de una u otra manera, sucesores del legado de quienes nos precedieron, pero en cada caso como sociedad otorgamos condición o entidad de patrimonio a muy diferentes objetos, hechos, obras y actuaciones, simplemente emanadas del pasado o mediatizadas por el presente, a las que dotamos, en cada caso, de un determinado valor simbólico y social. Circunstancia ésta que, en nuestros días, se encuentra a caballo entre lo universal y lo local, entre el valor y la trascendencia que para la humanidad en su conjunto pueda suponer o también para la comunidad y su entorno inmediato. Es por eso por lo que el patrimonio adquiere, en uno y otro caso, un papel protagónico como objeto y sujeto de desarrollo y bienestar individual y colectivo, y, ese en esencia, es nuestro objetivo.


Francisco Aznar
Presidente, Fundación CICOP